lunes, 14 de septiembre de 2009

Anita

Protagonizada por Norma Aleandro, Leonor Manso, Luis Luque, Peto Menahem y la presentación de Alejandra Manzo, marca el regreso del director Marcos Carnavale, responsable de Elsa y Fred y Tocar el cielo




El filme narra la historia de
Anita, una adolescente que padece síndrome de Down y vive con su madre en el barrio del Once, en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esa situación inicial cambia de forma radical cuando se produce el atentado terrorista a la mutual de la AMIA, el 18 de julio de 1994. Sus recuerdos se vuelven confusos entre tanta tragedia, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y que, de pronto, la tierra tembló. “La protagonista vive a 60 metros de distancia del edificio de la mutual que voló con la bomba y no puede nunca llegar a comprender la razón por la cual ocurre la muerte de 85 personas inocentes de manera violenta”, explica el director.Anita decide salir de su casa y comienza una larga y conmovedora odisea por la gran ciudad. Ese viaje transforma su vida para siempre.La protagonista de la película es Alejandra Manzo, quien fue elegida por Carnevale luego de una serie de castings. “Victoria Shocrón, de la Fundación Discar, me acercó un material de ella y no tuve dudas: Alejandra Manzo era Anita. En los ensayos que ya estuvimos haciendo demostró una ductilidad única y una enorme química con los actores”, dice Carnevale. Producida por Millecento Cine, el reparto se completa con Norma Aleandro, Luis Luque, Leonor Manso, Peto Menahem, Mercedes Scapola, Marcela Guerty, Mei Lan Chen, Huang Hui Shion y Mateo Cho. “El libro es muy bueno y bajo la dirección de Carnevale disfrutamos mucho del rodaje. Ese clima posibilitó que Alejandra, la protagonista, actuara de esta forma tan extraordinaria”, dice Leonor Manso, quien también integra el reparto. La reconocida actriz explica que se sumó al proyecto porque aportaba una mirada distinta para el cine argentino. “El personaje de Alejandra vive una peripecia. Ella está muy protegida por el afecto de su madre; pero a partir del atentado de la AMIA, del que su mamá es víctima, ella empieza a salir a la calle y a circular por lugares que nunca había andado y se encuentra con gente que no conocía”, cuenta. Esa odisea que vive el personaje termina modificando su propia vida. “Cuando se reencuentra con su hermano ya no es la misma, ha generado vínculos que van a continuar. Mi personaje es una enfermera que trabaja en un hospital y es una mujer muy dinámica, que crea un vínculo muy afectuoso con Alejandra”, señala Manso. El guión de la película estuvo a cargo de Lily Ann Martin, Marcela Guerty y el propio Carnevale y cuenta con música de Lito Vitale.

Los chicos desaparecen

Norman Briski y Lorenzo Quinteros son los protagonistas de este policial, dirigido por Marcos Rodríguez, en el cual un inválido relojero es el único sospechoso de la desaparición inexplicable de varios niños.




Con producción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, la Escuela de Capacitación Docente – CePA y el INCAA, Los chicos desaparecen, ópera prima de Marcos Rodríguez, está basada en el libro homónimo de Gabriel Báñez. El filme tiene como protagonista a Macias Möll, un inválido relojero de 55 años que disfruta de su paseo diario por la plaza del barrio y la compañía de los niños que allí juegan. De repente, su equilibrada balanza se ve amenazada por la sorpresiva desaparición de unos niños en la plaza y lo sitúa como único sospechoso de un hecho que toma estado público. Un inspector de policía a punto de jubilarse, un juez, un obispo, una bella y joven oficial, un ex-diplomático irlandés y un placero forman parte de la galería de personajes que toman partido en esta trama. Los chicos desaparecen privilegia el relato policial y es, además, una clara alegoría sobre el tiempo que no excluye lo fantástico ni los destellos de un humor casi siempre duro. Dos grandes y legendarios actores del cine argentino, Norman Briski y Lorenzo Quinteros se reúnen, por primera vez, para protagonizar el filme. La reciente ganadora en el Festival de Locarno Umbra Colombo y Ricardo (Mono) Ibarlim son los encargados de darle vida a los personajes secundarios. La película ya recibió varios premios: el del Público en el 7º Festival de Cine Digital de Viña del Mar, Chile y el de Tandil; Mejor Director Competencia Argentina, Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú; y Mejor Actor para Norman Briski en el 4º Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, Brasil. Marcos Rodríguez, su director, es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, donde ahora se desempeña como docente, además de trabajar como realizador y director de programas en el canal Ciudad Abierta de la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos desaparecen es su ópera prima y está basada en el libro del platense Gabriel Bánez, quien también estuvo a cargo del guión del filme. Así, este estreno se suma al los recientes de El secreto de tus ojos y Mentiras piadosas, basadas también en obras literarias de autores argentinos.

El sueño del perro

Con dirección de Paulo Pécora, esta premiada película narra, como si se tratara de un sueño, el drama de un hombre que, tras perder a su familia, emprende la difícil búsqueda de una redención espiritual






Con varios premios en su haber – el Découverte du Jeune Cinéma Argentin XI La Sudestada en París, mejor película y revelación en el Festival de Cine de Gualeguaychú, Entre Ríos, y la mejor fotografía en el Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Italia-, El sueño del perro se estrena este jueves 3 de septiembre en el Espacio INCCA de La Plata y el viernes 4 en la sala del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), donde podrá verse durante todo el mes los viernes a las 22 y sábados a las 20 hs. Paulo Pécora, director, guionista y productor del filme, resume el argumento: “como si se tratara de un sueño, la película transcurre en una zona de incertidumbre entre realidad y fantasía, donde persiste la duda sobre quién imagina o sueña a quién. La historia aborda el drama de un escritor que perdió a su mujer y a su hijo en un accidente de autos y, a través de la escritura de un relato, emprende el difícil camino hacia una redención espiritual. Escribiendo –y soñando- este hombre hecho añicos busca un hilo de luz que le permita superar su soledad y angustia”.A partir de esa ficción, el protagonista se interna en una zona selvática donde conoce a un niño huérfano y a un perro salvaje, con quienes entabla una relación de amistad y, sin esperarlo, tiene la posibilidad de formar una nueva familia. Sin embargo, no fue la intención del director crear un relato lineal y cronológico sino, por el contrario, adherir a la lógica arbitraria y azarosa de la mente afiebrada del protagonista. Es por ello que, como afirma Pécora, “la película posee un montaje basado en grandes elipsis, discontinuidades y enlaces sorpresivos de forma, sonido y movimiento que buscan engañar la percepción del espectador y acentuar –junto a la incertidumbre- la atmósfera de misterio e incógnita que tiñe el relato. De esta manera, la estructura del film se torna laberíntica, no cronológica, casi un rompecabezas que emula el pensamiento en crisis del protagonista y el espacio anárquico e imprevisible de sus sueños”.Se trata, en el fondo, de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo. Un mundo extraño, en el que recobrará su fe en la vida y los seres humanos.El elenco está compuesto por Guillermo Angelelli –en el protagónico-, Mónica Lairana, Néstor Noriega, Aldo Niebuhr, Jorge Valor, Jorge Sesán y Marcos Sánchez.El sueño del perro es el debut de Pablo Pécora como director de largometrajes, que se suma a la veintena de cortos y videoclips premiados internacionalmente, muchos de los cuales fueron exhibidos en retrospectivas dedicadas a su obra en el BAFICI 2007, el Festival de Cine de Montevideo, el Festival de Cine de Toulouse (Francia, 2008) y el Festival de Cine Argentino en París-La Sudestada (2008). El sueño del perro cuenta con el apoyo de la Universidad del Cine (FUC), el interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la ayuda de Signis, Typa, Produire au Sud y Talent Campus Buenos Aires.

El hombre que corria tras el viento

Dirigida por Juan Pablo Martínez, está basada en una historia escrita por el cantautor español Ismael Serrano, quien además comparte el protagónico de la película con Jazmín Stuart y Bárbara Lombardo.





Filmada en Buenos Aires y la Patagonia, El hombre que corría tras el viento tiene como protagonista a Daniel, empleado de una compañía de seguros en el centro de la ciudad quien, en una aburrida mañana, ve pasar a Carola, una hermosa mujer, de quien se enamora perdidamente y a primera vista. De ahí en adelante, Daniel intentará conquistarla una y otra vez, pero la imposibilidad de expresar lo que siente hará peligrar su objetivo, aunque una segunda oportunidad podría presentarse. Con dirección de Juan Pablo Martínez, el guión nació del cuento “La dulce Carola”, escrito por el cantante y compositor español Ismael Serrano quien, su vez, interpreta a Daniel, es uno de los guionistas y tuvo a su cargo la música de la película. El elenco se completa con Jazmín Stuart, Bárbara Lombardo, Pasta Dioguardi, Roly Serrano y Oscar Núñez. La producción es de Águila Taura.Para el director, la historia parte de dos premisas simples: “la primera es que si existen los amores a primera vista. A lo que tanto el protagonista de la historia, así como los que la escribimos, responderemos rápidamente: ¿es que acaso existen otros?”. Y agrega; “la segunda premisa parte de la pregunta: ¿Qué harías si pudieras volver a vivir nuevamente algún acontecimiento de tu vida?, ¿Harías algo diferente?.Las segundas oportunidades”. Es por ello que, en palabras de Ismael Serrano, “el protagonista emprende su viaje hacia el sur para comenzar de nuevo, para afrontar con valentía el reto de estar vivo, para salir del bucle imposible que impone el olvido y la terquedad de una historia que sólo se repite por nuestra propia cobardía para coger las riendas de nuestro futuro”. Las imágenes del viaje por la Patagonia fueron filmadas en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.Este es el segundo largometraje de Juan Pablo Martínez: en 2005 dirigió Clarisa ya tiene un muerto, basada en la novela homónima del autor mexicano Guillermo J. Fadanelli y aún no estrenada comercialmente. Por otro lado, en 2007 se encargó de la producción de El infinito sin estrellas.